Para qué sirven las plantillas ortopédicas?

plantilla para el pié

Las plantillas ortopédicas son complementos médicos para el pié que se utilizan cuando se tiene problemas cada vez más habituales en la sociedad como la fascitis plantar, ampollas etc.. Te vamos a dar tips para saber si necesitas plantillas ortopédicas, no obstante, visita el link anterior o un podólogo titulado si crees que necesitas unas plantillas para el pié. Allí te harán estudios como el estudio de la pisada para poder ver en profundidad el estado de tu extremidades inferiores.

Plantilla ortopédica a medida

Por qué deberías usar plantillas ortopédicas

Las plantillas ortopédicas son unas plantillas cómodas y asequibles que pueden aliviar el dolor de los problemas habituales de los pies, como la fascitis plantar, los callos, las ampollas e incluso el dedo en martillo. También son estupendas para quienes están muy de pie durante el trabajo o el tiempo libre. A menudo se denominan “plantillas para la marcha” o “plantillas para el pie”, estas plantillas unisex se adaptan a la mayoría de los zapatos y suelen costar menos de 60 dólares para ambos pies.

Las plantillas ortopédicas pueden ayudar a resolver una amplia gama de problemas que afectan a los pies:

Dedo martillo

Los dedos en martillo son el resultado de la flexión de la articulación del dedo hacia abajo, lo que hace que la articulación superior del dedo se doble hacia la planta del pie. Esta afección suele estar asociada al uso de zapatos demasiado pequeños.

Los dedos en martillo también pueden ser el resultado de una lesión en la articulación del dedo.

  • Las plantillas ortopédicas pueden ayudar a prevenir futuros dedos en martillo redistribuyendo la presión sobre el pie y promoviendo una alineación adecuada del mismo.

Juanetes

Los juanetes son callos que se forman en la bola del pie al final de la zancada de una persona. Suelen ser el resultado de tener un pie excesivamente duro debido a un problema subyacente del pie, como pies planos o arcos altos que no proporcionan suficiente apoyo o movimiento.

Las plantillas ortopédicas pueden ayudar a reducir el dolor de los juanetes redistribuyendo la presión de la bola del pie al talón del pie.

Pies planos

Los pies planos son comunes entre los niños y son el resultado del colapso del arco del pie al caminar. Esta afección también puede darse en adultos, normalmente como resultado del uso excesivo del pie o del envejecimiento.

Las plantillas ortopédicas pueden ayudar a levantar la bola del extremo del pie y redistribuir la presión hacia el talón para reducir el dolor de los pies planos.

Callos y callosidades

Los callos y las callosidades se producen cuando la presión que se ejerce al caminar o al estar de pie no se distribuye uniformemente por el pie.

Los callos se forman en la bola del pie por tener tendencia a caminar por el interior del pie.

Los callos se forman en el talón por la tendencia a caminar por el exterior del pie. Las plantillas ortopédicas pueden ayudar a reducir el dolor de los callos y las durezas redistribuyendo la presión de la zona afectada al talón.

Fascitis plantar

Esta afección del pie se produce cuando el ligamento de la fascia plantar que conecta el talón y la bola del pie está tenso e hinchado. Las plantillas ortopédicas pueden ayudar a reducir el dolor de la fascitis plantar redistribuyendo la presión de la bola del pie al talón.

Dolor de pies por estar de pie durante mucho tiempo o por correr una maratón

Estar mucho tiempo de pie sobre superficies duras o correr maratones puede provocar dolor de pies en el talón o en la bola del pie.

Las plantillas ortopédicas pueden ayudar a reducir el dolor de pies proporcionando amortiguación y apoyo donde más se necesita.

Dónde comprar plantillas ortopédicas y qué buscar

Las plantillas ortopédicas están disponibles en diferentes estilos y materiales. Cuando compre plantillas ortopédicas, elija una que sea ligera, duradera y transpirable.

Busca una plantilla con una capa superior extraíble para poder limpiarla y desinfectarla fácilmente con soluciones no tóxicas cuando sea necesario.

Asegúrate de que la plantilla se adapte cómodamente a tu zapato con un poco de espacio para los dedos.

  • – Material – Las plantillas suelen estar hechas de una combinación de silicona, gel y espuma EVA.
  • – Estilo – Las plantillas ortopédicas pueden tener diferentes estilos, como soporte del arco, elevación del talón, copa del talón, almohadilla metatarsal y elevadores de dedos. El estilo de plantilla que elija dependerá del tipo de dolor de pies que tenga.

Cómo colocar las plantillas ortopédicas en el calzado

  • – Ajuste – Las plantillas ortopédicas deben ajustarse cómodamente al interior del zapato, sin que queden demasiado holgadas ni demasiado apretadas.
  • – Colocación – Coloque la plantilla con el arco ligeramente hacia el interior o el exterior de su pie, dependiendo del tipo de soporte del arco que esté utilizando. Por ejemplo, si utiliza una plantilla con almohadilla metatarsal, coloque la almohadilla debajo de los huesos metatarsales.
  • – Alineación – Coloque la plantilla de forma que esté alineada con el talón y la parte interior del pie. El pie debe estar apoyado en el suelo con un espacio de unos dos centímetros entre la bola del pie y el extremo de la plantilla.
  • – Rigidez – Si te duele el arco del pie por estar mucho tiempo de pie, una plantilla con un poco de rigidez puede ayudar a reducir el dolor.

Consejos para mantener las plantillas ortopédicas en su sitio durante más tiempo

  • – Escoge el calzado adecuado: opta por un par de zapatos o botas que ofrezcan un buen soporte para tu pie y que sean de la talla adecuada. Evite llevar sandalias o calzado abierto con plantillas ortopédicas.
  • – Limite la cantidad de caminatas – Si tiene que caminar con un calzado que no se ajusta correctamente, sus plantillas ortopédicas pueden desprenderse y perder su rigidez. Evite caminar demasiado con un calzado que no sujete bien el pie.
  • – Limite las actividades de alto impacto – Si está utilizando plantillas ortopédicas para ayudar a reducir el dolor de pies provocado por las carreras o los maratones, intente limitar las actividades de alto impacto, como subir y bajar escaleras o subir y bajar cuestas.

La plantilla ortopédica puede ayudarte

El dolor de pies puede ser debilitante, sobre todo si se está de pie durante un largo periodo de tiempo. Las plantillas ortopédicas proporcionan protección y apoyo al pie, desde el arco hasta el talón. Pueden ayudar a reducir el dolor de pies provocado por diversos problemas, como los dedos en martillo, los callos y las callosidades, la fascitis plantar, los callos y los juanetes. Cuando compre plantillas ortopédicas, elija un par que sea ligero, duradero y transpirable. Asegúrese de que la plantilla se adapte cómodamente a su zapato y elija un calzado que ofrezca mucho apoyo a su pie. Si necesitas un apoyo adicional para tu pie, las plantillas ortopédicas son una buena opción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *