Convocatoria y temario oposiciones a maestro 2022 Islas Canarias

Si te apasiona la enseñanza y tienes una inclinación natural hacia la tutoría de los alumnos, convertirte en profesor de secundaria puede ser la opción profesional perfecta para ti. Y es que la enseñanza es una de las carreras más gratificantes que te ofrecen la oportunidad de influir positivamente en las mentes jóvenes cada día. Canarias ofrece varios puestos de trabajo de profesor de secundaria en sus colegios, institutos y universidades. Pero antes de solicitar estos puestos, es esencial conocer las diferentes oposiciones que hay que superar y sus criterios de admisión. Sigue leyendo para obtener información detallada sobre los pasos de inscripción para el examen, así como otros detalles importantes.

¿Quién puede solicitarlo?

  • Cualquier persona que tenga la nacionalidad española y haya completado la titulación correspondiente a la cuál se quiere presentar puede solicitar ser profesor de secundaria en las Islas Canarias. La única excepción es si ha completado una Licenciatura en Educación en el extranjero, ya que su título debe ser equivalente a una Licenciatura en Educación española. También es importante tener en cuenta que los profesores en Canarias deben tener un certificado, que acredita que el candidato ha superado los exámenes necesarios para ser profesor en España.
  • No debes tener antecedentes.
  • No debes trabajar ya para la administración pública.
  • No haber sido condenado por delitos sexuales.

Atención al proceso de solicitud

Esto debe hacerse un mínimo de tres meses antes de la fecha del examen. Una vez que te hayas inscrito en el examen, recibirás un correo electrónico con un enlace a tu página web personal donde podrás acceder a tu programa de examen, al calendario de estudio y a toda la información importante.

Temario para opositar a maestro en Canarias

El Temario para las oposiciones a maestro en Canarias está compuesto por entre 68 y 74 temas, dependiendo de las diferentes especializaciones. Todos los contenidos teórico-prácticos que trata la oposición los puedes encontrar gratis en la página web oficial.

El contenido de este curso será utilizado por todas las Comunidades Autónomas (siempre que la convocatoria lo determine así). Si la Comunidad cuenta con una lengua cooficial propia, se podrán incorporar algunos temas adicionales que hablen de sus características culturales y territoriales (será especificado en la convocatoria).

También es fundamental que “hagas tuyo el temario” y, a partir del trabajo de los preparadores, añadas las materias que dominas.

Detalles del examen para oposiciones de maestro en Canarias

Se ha redactado una nueva legislación educativa

Aunque hemos venido informándoos de que puede existir algún cambio en el próximo examen debido a la nueva ley educativa, nosotros os lo explicaremos y actualizaremos todo el material.

Las oposiciones del archipiélago canario tienen actualmente dos fases (exámenes y concurso). Quienes superen las fases anteriores, y estén dentro de la nota de corte, tendrán un periodo de prácticas de un año.

Le explicaremos estas fases:

Fase de concurso

La fase de concurso requiere que el solicitante acredite estudios académicos previos (7 puntos), experiencia docente (5 puntos) y otros méritos (2 puntos).

Cada comunidad autónoma determinará los criterios de mérito.

Fase de oposición

El estudio consta de dos fases, y cada una de ellas se subdivide en ejercicios; el procedimiento es el siguiente:

  • El aspirante debe demostrar sus habilidades en la especialidad en el supuesto práctico del apartado A.
  • La LOMLOE puede ser modificada o cambiada en esta sección de la primera prueba. Os mantendremos informados.
  • El tribunal seleccionará un tema para que el opositor desarrolle teóricamente en la parte B del examen.

A continuación se presenta una segunda prueba:

  • Los postulantes serán evaluados en esta segunda prueba en cuanto a su capacidad pedagógica y a su dominio de las técnicas educativas que son esenciales para el desempeño del docente.
  • El tribunal evaluará la programación didáctica presentada y defendida por tú:
  • Elaboración y defensa de una programación didáctica adecuada al currículo educativo vigente en Canarias.
  • Preparación y presentación oral de una unidad didáctica:
  • Además de ser supervisado por un Tribunal, se requiere la presentación oral de una unidad didáctica.

Fase práctica de las oposiciones a profesor Canarias 2022

Una vez adjudicado el puesto, el concursante pasa a ser funcionario en prácticas durante un año académico.

La designación como funcionario de carrera en activo es una etapa puramente formal, sin ninguna complicación. Después de superarla, el funcionario es nombrado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *