Cuáles son los volcanes más importantes de las Islas?

Las Islas Canarias son conocidas de sobra por su actividad volcánica pero.. has pensado en viajar a Canarias y no sabes cuáles son los volcanes que más visita la gente y los más divertidos de visitar? Te quedarás sorprendido, y recuerda, deja el paisaje tal cuál lo has encontrado, respetemos porfavor el medio ambiente, las Islas Canarias tenemos que cuidarlas.

volcan

El volcán Teneguía

El Volcán de Teneguía, en La Palma, es el último volcán que ha entrado en erupción en las Islas Canarias y uno de los más activos del mundo. La erupción comenzó en 1971 y continuó durante tres años, arrojando lava y ceniza a cientos de metros en el aire. Aunque la erupción acabó por detenerse, el volcán ha permanecido activo, con una actividad sísmica regular y emisiones de vapor ocasionales. El Volcán de Teneguía es un popular destino turístico, y los visitantes pueden ver a menudo flujos de lava y depósitos de ceniza de la erupción. El volcán también alberga un ecosistema único, con una vida vegetal que se ha adaptado a las duras condiciones. A pesar de sus peligros, el Volcán de Teneguía es una maravilla natural y una fuente de gran interés científico.

La caldera de Bandama

El volcán La Caldera de Bandama es un cono de ceniza situado en el centro de la isla de Gran Canaria, en las Islas Canarias. Es el volcán más alto de la isla con una altitud de 1.000 metros y un diámetro de 6 km. La caldera se formó hace unos 4500 años durante la última erupción del volcán, que cubrió gran parte de la isla de lava y ceniza. Desde entonces, el volcán ha estado en un estado de latencia, pero aún se considera activo. El último periodo eruptivo fue hace 3.500 años y hubo otras erupciones menores desde entonces. Debido al relieve accidentado de la caldera, que está llena de cráteres y conos cónicos, es un lugar popular para el senderismo y el descubrimiento. Hay un mirador en la cima del volcán que ofrece vistas increíbles de toda la isla.

El Teide, el más famoso

El Teide es un volcán activo en la isla de Tenerife, en las Islas Canarias, España. Su cumbre de 3.718 metros es el punto más alto de España y el punto más alto sobre el nivel del mar de las Islas Canarias. El Teide es el parque nacional más visitado de España y una de las atracciones turísticas más visitadas del mundo. El volcán y sus alrededores forman parte del Parque Nacional del Teide, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007

Se cree que el Teide entró en erupción por primera vez hace unos 200.000 años. La erupción más reciente se produjo en 1909, desde la fisura del Vente del Peral, en el flanco noroeste del volcán. Si se produjera otra erupción, es probable que fuera desde cualquiera de los dos centros volcánicos cercanos conocidos como el Chinyero o La Rasca

El macizo del Teide-Pico Viejo tiene una compleja historia volcánica que se remonta al menos a 500.000 años atrás, con al menos cuatro fases distintas de actividad.

La primera fase consistió en flujos piroclásticos y erupciones explosivas procedentes de un respiradero central que construyeron un edificio volcánico conocido actualmente como Montaña Blanca. La segunda fase se caracterizó por la formación de escudos de lava seguidos de prolongados periodos de quietud puntuados por erupciones esporádicas que construyeron el edificio conocido ahora como Pico Viejo. La tercera fase comenzó hace unos 150.000 años e incluyó erupciones explosivas moderadas y actividad de flujos de lava efusivos que construyeron el actual cono de El Teide.

La cuarta y última fase comenzó hace unos 10.000 años y estuvo marcada por una fuerte actividad explosiva seguida de flujos de lava efusivos que dieron a El Teide su forma actual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *