La policía encuentra un enorme cargamento de cocaína en un yate frente a las Canarias

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, se han incautado frente a las costas de Canarias de más de 1.200 kilogramos de cocaína ocultos en un velero.

La interceptación de la embarcación tuvo lugar en la mañana del día 20 en aguas internacionales, a unas 600 millas al oeste de las Islas Canarias, cuando la tripulación de la patrulla de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ‘Petrel I’, con base en Vigo, abordó el velero, de nombre ‘Memo’.

Los investigadores localizaron en la embarcación un importante cargamento de cocaína procedente de Sudamérica, presumiblemente con destino a la Península Ibérica, y detuvieron a sus dos tripulantes, de nacionalidad española e italiana, que no opusieron resistencia. El patrullero ‘Petrel I’ se encontraba en la zona de intervención participando en una operación marítima internacional conjunta de las aduanas española y francesa, denominada operación ‘Pascal-Lino’ en honor a dos funcionarios de aduanas fallecidos de ambos países.

La operación de abordaje se desarrolló en el marco de la cooperación policial internacional entre la Policía Nacional, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en colaboración con la NCA británica, todo ello bajo la coordinación llevada a cabo por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y el MAOC-N (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas del Narcotráfico). Gracias a esta cooperación internacional se pudo localizar la embarcación, inicialmente desconocida, y se procedió a su interceptación.

El velero navegaba sin bandera conocida de ningún Estado. Tras consultar las supuestas nacionalidades del buque con las autoridades británicas y alemanas, que no pudieron confirmar su pabellón, se considera un buque sin nacionalidad.

El velero, junto con la droga incautada y los dos tripulantes detenidos, ha sido trasladado al Puerto de Las Palmas. La investigación conjunta llevada a cabo por la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria continúa abierta para identificar al grupo criminal receptor de la sustancia estupefaciente, y está siendo dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga y por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *