El mayor terremoto de La Palma hasta ahora, de 4,8 grados, se siente en la vecina Tenerife

La Palma se ha visto sacudida por el terremoto más intenso desde que el volcán de la isla entró en erupción hace un mes. El temblor, de 4,8 grados de magnitud, se sintió no sólo en toda la isla sino también en el norte de Tenerife.

La segunda colada de lava al rojo vivo se encuentra ahora a sólo 30 metros del mar y se ha advertido a los residentes de la zona que permanezcan en sus casas debido al riesgo de explosiones y gases.

El seísmo de 4,8 grados se registró poco antes de las 23 horas de anoche, según datos del Instituto Geográfico Nacional, a unos 39 kilómetros de profundidad en el municipio de Mazo.Según la clasificación del centro científico, fue un fuerte terremoto que se sintió en prácticamente toda la isla. Un vecino de la Villa de Mazo, en La Palma, dijo: “Este terremoto es el más fuerte que había sentido en el episodio del volcán de La Palma“.

Otro dijo a Volcanodiscovery.com: “Ha sido el más fuerte con diferencia. Pensé que alguien había estrellado un camión. Después pude sentir si había un ligero bamboleo justo en mis pies, como una larva corriendo bajo la superficie” Y otro publicó: “El terremoto más violento hasta ahora en los últimos días. La casa temblaba y crujía. En la vecina isla de Tenerife, los residentes del norte informaron de temblores entre ligeros y moderados: “Paredes, techo y armarios traqueteando, da mucho miedo”, Durante la noche se localizaron 14 terremotos, el mayor de 3,4 mbLg, localizado al noreste del municipio de Fuencaliente a las 2.54 horas.

Esta mañana, los científicos aseguraron que las informaciones que apuntaban a que se estaba preparando la evacuación de toda La Palma eran totalmente falsas y malintencionadas.El flujo de lava que se dirige al océano amenaza en estos momentos con engullir toda una gasolinera en el casco urbano de La Laguna, perteneciente al municipio de Los Llanos de Aridane.

Los recursos de emergencia ya han vaciado los depósitos de combustible y, más recientemente, de agua como medida preventiva. La Thelava también se dirige a una empresa de empaquetado de plátanos y a una escuela, así como a la plaza de una iglesia. Toda la zona fue evacuada la semana pasada.En la última semana se han registrado 581 terremotos, con una magnitud máxima de 4,8 y una profundidad media de 15 kilómetros.

Desde el inicio de la erupción volcánica, la superficie total afectada ha alcanzado ya las 779,89 hectáreas, casi 2.000 propiedades han sido destruidas y más de 6.000 personas han sido evacuadas de sus hogares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *